PIOJOS: todo lo que necesitas saber sobre piojos

See on Scoop.itGESCOBERT Herald

En la actualidad, los piojos también aparecen en verano, hasta el punto de que las cifras están alcanzando niveles propios de los meses de septiembre y octubre, que es cuando se producía la máxima incidencia, a consecuencia del mayor número de actividades infantiles –talleres, campamentos o cursos– que se realizan durante esta temporada.

Por este motivo, el dermatólogo Xavier Jeremías ha subrayado la importancia de “actuar con naturalidad” y, ante el primer síntoma, que suele ser el rascado de la cabeza, revisar el cabello y realizar el tratamiento “de inmediato”.

Los piojos de la cabeza son insectos de apenas 2 milímetros, que se alimentan de sangre y viven exclusivamente en el cabello humano. Durante un mes, estos insectos pasan por liendre, ninfa y adulto. Además, las hembras ponen de 4 a 8 huevos diarios sobre el pelo a 1 ó 2 milímetros del cuero cabelludo.

El principal síntoma de la pediculosis son los picores y pequeñas lesiones rojizas. El contagio ocurre principalmente por contacto directo, ‘cabeza con cabeza’ o por compartir bufandas, gorras o peines.

La mejor prevención es revisar a menudo la cabeza de los niños con una lendrera –peine de púas estrechas–. En caso de encontrar piojos, los expertos recomiendan actuar con rapidez y utilizar un repelente para prevenir el contagio.

TRATAMIENTO

En concreto, en el caso de detectar piojos o liendres, los expertos recomiendan seguir un tratamiento completo para garantizar una mayor eficacia. Las sustancias pediculicidas se clasifican por químicas o físicas. Las primeras son naturales y se obtienen de extractos de flores. En España, se utilizan las sintéticas o piretroides. Su aplicación es absorbida rápidamente a través de la cutícula del insecto, provocando su parálisis y muerte.

La permetrina al 1 por ciento es el activo pediculicida de primera elección, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), habiendo demostrado una gran eficacia (cercana al 100%) y mínima toxicidad. En una concentración del 1,5 por ciento garantiza máxima eficacia antipiojos y liendres con una gran seguridad.

Todos los pediculicidas son más activos frente a las formas adultas, que frente a los huevos de parásitos –menor capacidad ovicida–. Y dado que ningún producto alcanza el 100 por ciento de actividad ovicida, se recomienda repetir el tratamiento a los 7-10 días.

Por otra parte, entre las sustancias de acción física –loción sin insecticida–, los más populares son los productos a base de siliconas. Las formulaciones generalmente incluyen una silicona no volátil activa (dimeticona 4%) vehiculizada en una silicona volátil que se evapora tras su aplicación, dejando solo la silicona activa.

Tras ello, los expertos recomiendan retirar las liendres y, para ello, aconsejan utilizar un bálsamo capilar de efecto antiadherente para liberar liendres y piojos depositados en el cabello y así retirarlos fácilmente con la ayuda de una lendrera.

See on www.youtube.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s