ARAG – El vecino moroso

See on Scoop.itGESCOBERT Herald

¿Hay un vecino en tu comunidad que no paga las cuotas? ¿O que cuando hay que hacer reformas se niega a poner su parte de la derrama? En este vídeo te contamo…

See on www.youtube.com

Anuncios

Un pensamiento en “ARAG – El vecino moroso

  1. carlos dice:

    Siempre te puedes encontrar con un mal vecino, un inquilino que incumple las normas de convivencia, además esta situación se ha visto acrecentada por los efectos de la crisis económica y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.
    Durante los años 2009, 2010 y 2011, los impagos en las comunidades se dispararon un 46%, se estima que esta deuda asciende a 1.300 millones a nivel nacional.
    A la vista de estos datos, hemos querido recordar que medidas pueden tomarse frente a un vecino moroso:
    La negociación amistosa mediante el diálogo:
    Tras el incumplimiento de un pago, hay que ponerse en contacto con el vecino, para llamarle la atención de forma diplomática. Si ignora este primer aviso se le avisará del proceso de reclamación judicial al que se enfrentará si no se reciben las cantidades adeudadas.
    Recursos legales para estimular el pago:
    Se empezará privándole el derecho a voto en las juntas vecinales. También se hará visible su morosidad ante la comunidad de vecinos, mediante una publicación en el tablón de anuncios de la cantidad impagada y el autor de la misma.
    Vamos a juicio:
    El vecino sigue negándose al pago, no nos dejará más opción que llevarle ante los tribunales, el procedimiento, conocido como Petición Inicial de Proceso Monitorio, está regulado por el artículo 21 de la LPH y se incluye en la Ley de Enjuiciamiento Civil.
    ¿Estas reclamaciones costaran dinero a la comunidad de vecinos? La comunidad deberá costear el abogado y procurador (no son obligatorios pero sí recomendables).
    Resolución de la sentencia:
    Si el vecino no paga tras finalizar el juicio, el juez dictará un auto de ejecución contra los bienes del moroso, es decir, se ordenará el embargo de sus propiedades, incluido, el piso donde reside.
    Si el vecino se niega a pagar o se declara insolvente:
    Se citará a las partes para juicio verbal, o bien, el juez dará el plazo de un mes para que presente una demanda de juicio ordinario en reclamación de la deuda. En caso de que el deudor se declare insolvente, el juzgado realizará una investigación de su patrimonio, y se procederá a embargar su casa y sus bienes hasta saldar las cantidades adeudadas.

    ¿Cuánto tardaremos en resolver el problema?:
    La resolución del conflicto puede variar entre 4 y 6 meses, siendo optimistas, ya que depende del número de asuntos que tenga pendientes el juzgado donde se haya presentado la demanda.
    ¿Y si nos encontramos con la situación de que en una comunidad todos los vecinos deciden no pagar la mensualidad?
    Si esta situación se da, llegaría un momento en el que la comunidad se quedaría sin los servicios mínimos (luz, agua y demás suministros). Habría que crear una lista de los vecinos morosos con lo que deben y reclamar esas cantidades mediante las vías legales.
    Esperamos que estas medidas os sirvan si en algún momento os toca enfrentaros a estas desagradables situaciones.
    http://www.veganewhouse.com/2012/10/24/que-hacer-con-los-vecinos-morosos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s